TEMA: CONDUCTISMO
OBJETIVOS: Que los alumnos identifiquen los elementos que participan en la adquisicion de una conducta desde la perspectiva conductista y las implicaciones que este tiene en el comportamiento humano.
DIRIGIDO: A alumnos de cuarto semestre de la licenciatura en psicologia.
RECURSOS
Los recursos que se utilizaran para la realizacion de la actividad seran los siguientes
1. Consulta de libros de texto de psicologia general.
2. Consulta del Tumblr de la materia de psicologia general
RECURSOS A UTILIZAR DEL WEB 2.0
Utilizacion de videos obtenidos del sitio web youtube sobre conductismo y aprendizaje.
Primer video http://www.youtube.com/watch?v=pfTD-sLgVHU, llevando por titulo (el conductismo en la naranja mecanica)
Segundo video http://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY
(experimento conductista de watson y el pequeño albert)
Como punto siguiente el alumno utilizara el sitio web tumblr para realizar una actividad utilizando el recurso del video sobre el tema del conductismo.
Uitlizacion del sitio web tumblr para la realizacion de las actividades
TEMAS A DESARROLLAR
los temas que se desarrollaran seran los siguientes
Que es el aprendizaje
Que es el conductismo
Aplicacion del conductismo en las conductas humanas
Explicacion del conductismo en la presencia de fobias
PROCESO
Primera Actividad
El alumno consultara en libros de textos de psicologia general, informacion acerca del conductismo.
Una vez que haya investigado el tema del conductismo en libros de psicologia general procedera a revisar el video el conductismo en la naranja mecanica que se encuentra en el blog de psicologia general.
Acto seguido el alumno realizara una reflexion personal de la aplicacion del conductismo en el primer video (el conductismo en la naranja mecanica) que se encuentra en el enlace que se encuentra en tumblr, la reflexion personal sera realizada en el blog de la materia en el apartado de comentarios.
Segunda Actividad
El alumno presentara un ejemplo de algun tipo de condicionamiento que se da en la vida cotidiana, acompañado de un analisis, ambos seran presentados de manera escrita y de como se manifiesta dicho condicionamiento. El cual entregaran en tiempo y forma como se cita en el apartado de evaluacion.
Tercera Actividad
El alumno realizara un video en el cual los alumnos ejemplifiquen un tipo de condicionamiento referente a las fobias, acompañado de un analisis de como se adquiere dicho condicionamiento, para eso se sugiere consulten el segundo video que se proporciona en el blog de la materia de psicologia general, llamado "Experimento conductista de Watson y el pequeño Albert." el cual se encuentra en el blog de la materia de psicologia.
EVALUACION
Los actividades a evaluar asi como la obtencion de los respectivos puntos se realizara conforme a lo siguiente:
El alumno se hara acreedor a 3 puntos por la realizacion de la reflexion personal sobre el conductismo y las aplicaciones que tuvo en el video de la naranja mecanica. En este punto se calificara tres aspectos: claridad de la informacion, capacidad de sintesis para la explicacion del video, asi como la sustentable en la explicacion del conductismo y sus aplicaciones en el video.
El alumno se hara acreedor a 3 puntos por la entrega del ejemplo y el analisis de forma escrita el proximo 19 de Noviembre del 2010, en la clase de psicologia general.
El alumno se hara acreedor a 4 puntos por la realizacion de la videograbacion referente al conductismo y aplicacion en el caso de fobias.
La suma total de los puntos anteriores da por resultado el 100% de su calificacion total.
Creative Commons México
jueves, 11 de noviembre de 2010
sábado, 30 de octubre de 2010
sábado, 2 de octubre de 2010
QUE ES CREATIVE COMMONS
SON FORMAS DE PROTECCION DE LA INFORMACION DE CADA INDIVIDUO QUE PUBLICAN EN LA RED, PARA QUE PUEDAN SER UTILIZADOS POR DIFERENTES PERSONAS.
SIRVE PARA COMPARTIR DE FORMA SEGURA SIN QUE PIERDA LA AUTORIDAD DEL SUJETO QUE REALIZA CADA PERSONA EN LA RED.
SIRVE PARA COMPARTIR INFORMACION
SIRVE PARA COMPARTIR DE FORMA SEGURA SIN QUE PIERDA LA AUTORIDAD DEL SUJETO QUE REALIZA CADA PERSONA EN LA RED.
SIRVE PARA COMPARTIR INFORMACION
miércoles, 29 de septiembre de 2010
rojasisrael
EL SALON DE CLASES EN LA ERA DIGITAL: UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
La ciencia como un esfuerzo de colaboracion que incluye la retroalimentacion y la participacion de los demas.
El ruso Vigotsky desarrollo la teoria de la zona de desarrollo proximo que Dolores Reig define: la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno y el nivel de desarrollo potencial .
La posibilidad de crear redes mediante el internet otorgan mayor potencialidad a la generacion y transformacion del conocimiento de manera colaborativa.
UNA RED PUEDE SER DEFINIDA COMO CONEXIONES ENTRE ENTIDADES.
Aunque estas pueden ser afectadas por diferentes factores. por diferentes factores que si se habla de medios electronicos en ocasiones no dependera de nosotros, de igual forma que si se habla de redes sociales de la misma forma dependera de cada una de las personas ya que nosotros somos tan cambiantes en las diferentes areas en las que nos desarrollamos.
George Siemens menciona que las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones.
George Siemens
El conocimiento crece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años.
Driscoll (2000) define el aprendizaje como “un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial… [el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo”.
El conductismo establece que el aprendizaje es, en general, incognoscible3, esto es, que no podemos entender qué ocurre dentro de una persona (la “teoría de la caja negra”). Gredler (2001) expresa el conductismo como un conjunto de varias teorías que hacen tres presunciones acerca del aprendizaje:
El comportamiento observable es más importante que comprender las
actividades internas.
El comportamiento debería estar enfocado a estímulos
específicos y respuestas.
El aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento.
El cognitivismo a menudo toma un modelo computacional de procesamiento de la información. El aprendizaje es visto como un proceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación a largo plazo.
El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento. ScienceWeek (2004) cita la definición de Nigel Calder en la que el caos es “una forma críptica de orden”. El caos es la interrupción de la posibilidad de predecir, evidenciada en configuraciones complejas que inicialmente desafían el orden.
MEDIANTE UN DIAGRAMA QUE SE PRESENTA EN UNA DE LAS PRESENTACIONES QUE SE MUESTRAN EN LA PAGINA PUEDE HACERSE MENCIONA DE LA MANERA EN COMO SE PUEDEN UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS CON LO QUE SE REFIERE A LA RECUPERACION DE LA INFORMACION
FLUJO DE LA INFORMACION
ORGANIZACION DE LA INFORMACION
MEDIOS DE BUSQUEDAS A LOS QUE SE PUEDA TENER UN FACIL ACCESO
COMO RESULTADO PARA QUE TODOS LAS PERSONAS QUE DESAN UTILIZARLOS.
El crecimiento de la tecnologia que ha sido y sera indispensable a medida que cada una de las herramientas se sigan inovando y proporcionado un mejor servicio es por eso que esta en nuestras manos como profesores y como usuarios de la tecnologia, sin embargo ¿cuales han sido las mejoras que se han ido presentado en lo que se refiere a la adquisicion de nuevos aprendizajes? Esto por obvias razones generan un caos que fue definido anteriormente, en psicologia caos tambien es considerado como un aspecto positivo de la generacion de nuevos cambios, aunque en ocasiones puede este generar ansiedad, de la misma como sucede cuando inicias el conocimiento de una nueva herramienta o de una nueva amistad.
entre lo que es una de las ciencias aplicadas al comportamiento de la conducta humana que para mi como psicologo es de gran importancia como lo menciona en el articulo de cognitivismo la forma en como se recupera la informacion que tiene que sugerir el mismo proceso ya que de forma visual es como generalmente aprendemos. Las formas en como reprendemos a nuestros alumnos en cada una de las materias que impartimos o la manera en como llevamos a cabo una dinamica de socializacion en el salon de clases.
lunes, 27 de septiembre de 2010
rojasisrael
TRES IDEAS PRINCIPALES
El hombre realiza nuevas tecnologías para realzar sus capacidades.
La tecnología viene a cambiar la perspectiva de cada una de las personas, tenemos que tener en cuenta y nunca olvidar que cada una de las personas tiene diferente forma de aprender, que da por resultado la sabiduría conjunto con la inteligencia.
La simplificación de las herramientas que se tenían antes hacer comparación entre la billetera y las herramientas tecnológicas, no será que la modificación del tipo de vida cambio de forma drástica al ser humano y lo volvió materialista. En donde la unión de el ser humano con la tecnología fue tan indispensable que le dio al alumno una forma de comodidad y practica en cada una de las formas de aprendizaje que se tienen, la ventaja será para quienes tengan la manera de controlar de mejor manera las tecnologías que se tienen a su alcance y ¿los que no tengan ventaja sobre las nuevas herramientas se quedaran al margen de desarrollar las potencialidades que se mencionan en la presentación? ¿Cuál será la respuesta o el mejoramiento que se tendrá que llevar a cabo cuando estos alumnos presenten una desventaja de aprendizaje?
la comunicacion que existe entre la relacion que se dan en cada uno de los mensajes en la utilizacion de las herramientas digitales.
El hombre realiza nuevas tecnologías para realzar sus capacidades.
La tecnología viene a cambiar la perspectiva de cada una de las personas, tenemos que tener en cuenta y nunca olvidar que cada una de las personas tiene diferente forma de aprender, que da por resultado la sabiduría conjunto con la inteligencia.
La simplificación de las herramientas que se tenían antes hacer comparación entre la billetera y las herramientas tecnológicas, no será que la modificación del tipo de vida cambio de forma drástica al ser humano y lo volvió materialista. En donde la unión de el ser humano con la tecnología fue tan indispensable que le dio al alumno una forma de comodidad y practica en cada una de las formas de aprendizaje que se tienen, la ventaja será para quienes tengan la manera de controlar de mejor manera las tecnologías que se tienen a su alcance y ¿los que no tengan ventaja sobre las nuevas herramientas se quedaran al margen de desarrollar las potencialidades que se mencionan en la presentación? ¿Cuál será la respuesta o el mejoramiento que se tendrá que llevar a cabo cuando estos alumnos presenten una desventaja de aprendizaje?
la comunicacion que existe entre la relacion que se dan en cada uno de los mensajes en la utilizacion de las herramientas digitales.
sábado, 25 de septiembre de 2010
rojasisrael
Lo que aprendi de los entornos personales de aprendizaje el dia de hoy, es que es una herramienta o un proceso que le permite al alumno realizar una nueva manera de estudio el cual lo que le permitira sera la utilizacion de diferentes herramientas electronicas como lo son los buscadores, videos, blogs entro otros. De esta manera se puede representar de forma http://jjdeharo.blogspot.com/2008/12/mi-entorno-personal-de-aprendizaje-ple.html.
Juan Jose de Haro hace mencion que los entornos personales de aprendizaje son formas de socializar, ya que cuando los alumnos estan en contacto con sus compañeros estos toman de cada uno de ellos las formas en como se puede obtener informacion de forma mas sencilla a como el tiene su proceso de recuperacion de informacion. como lo podemos observar en la imagen que se presenta el conocimiento desde una perspectiva persona es HOLISTICO en donde es importante que cada uno de los alumnos aporten algo significativo para que el alumno o los compañeros tomen de cada uno de los comentarios que se le presentan en clases.
Para mi los PLE son una manera util para que el alumno obtenga una tecnica de estudio adecuada a cada una de las necesidades personales, sin embargo es menester que los maestros utilicen las bibliografias como una manera en como ellos puedan aprender de un tema en el que se tenga el interes de ese momento.
rojasisrael
hola soy israel estudiando la materia de tecnologias de la informacion en la maestria en educacion
Suscribirse a:
Entradas (Atom)